DCEA

GKN Driveline, empresa inglesa cuyos orígenes datan desde la revolución industrial, especialista en soluciones automotrices principalmente, con una cultura orientada a la innovación y mejora continua y establecida en la ciudad de Celaya, Guanajuato desde el año 1979, abrió sus puertas a un grupo de profesores adscritos a la DCEA con el propósito de reforzar una de las competencias indicadas en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato: “se vincula con el entorno e involucra al estudiante en actividades de familiarización e interacción en su campo de formación, sea mediante la extensión o la investigación para la formación de su perfil profesional”.gkn 1 

Con el apoyo vinculador de la Mtra. Perla Cristina Laguna Córdoba, profesora de tiempo completo, adscrita al Departamento de Gestión y Dirección de Empresas, el pasado 27 de septiembre del 2018, doce profesores participaron dicha visita; quienes fueron recibidos por la Lic. Cecilia Pérez Luévano, responsable de Aprendizaje y Desarrollo con una presentación formal de la historia, filosofía y operación de la empresa.  Se aprovechó el momento para responder a las preguntas enviadas con anticipación con respecto a los temas de capacitación, sistemas de información, expansión del mercado, impacto del TLC, políticas laborales de descanso, sistemas de retención de personal, sistemas de gestión de calidad, razones de ubicación y expansión de la planta, equidad de género en la fuerza laboral, entre otros.

En esta ocasión, el diálogo multidisciplinar implicó el rencuentro con algunos egresados de la Universidad de Guanajuato, quienes se sienten orgullosos del aprendizaje que obtuvieron de nuestra casa de estudios y recomiendan el énfasis en las áreas de matemáticas, idiomas, búsqueda de información y competencias suaves para próximas generaciones.

Acto seguido, se realizó un recorrido demostrativo de los componentes de un eje y árbol de transmisión para luego acudir a la planta de producción y observar el proceso de fabricación, considerando el protocolo de seguridad pertinente, atendidos en todo momento por los ingenieros responsables de planta y la Lic. Cecilia Ortiz Leal, responsable de Aprendizaje y Desarrollo Especialista de la planta de Propshaft en Villagrán.

Para finalizar la agenda se entregó la constancia a la empresa, como reconocimiento a su responsabilidad social ante la apertura a nuestra comunidad docente y así, contribuir a la reflexión y observación de las diferentes disciplinas aplicadas a la realidad.

Los maestros entregaron la evidencia del aprendizaje situado en la empresa, mediante un breve reporte que exprese dichos aprendizajes; destacando algunas frases como: “me situó en la modernidad y sus necesidades productivas”, “Observar la vinculación entre los ámbitos estadísticos gerenciales, gestión y control”, “estudios de caso como aplicación en mi práctica docente”, “Un mejor conocimiento de una parte importante del sector automotriz”, “utilizar algunos procedimientos para mi UDA con enfoque de empresas de fabricación”.

Los profesores participantes fueron:

  1. GUTIÉRREZ PÉREZ JOSÉ ANTONIO
  2. JIMÉNEZ RICO ARTEMIO
  3. LAGUNA CÓRDOBA PERLA CRISTINA
  4. LASTRA BARRIOS ROSALÍA SUSANA
  5. LIRA TORRES GUILLERMO SILVINO
  6. MUÑOZ HERNÁNDEZ JUAN MARTÍN
  7. REA CHÁVEZ LUIS GERARDO
  8. VALDÉS GUAJARDO GABRIEL
  9. VALTIERRA LEÓN IVÁN GERARDO
  10. VIIANTO LARI ARTHUR
  11. ZAMILPA PAREDES JOHANAN
  12. ZÁRATE CARRILLO J. JESÚS

De esta manera, la División de Ciencias Económico Administrativas, sigue esforzándose en hacer realidad experiencias extramuros, orientando a los profesores a una realidad organizacional.

Universidad de Guanajuato - Campus Guanajuato - División de Ciencias Económico Administrativas

Fraccionamiento 1; Col. El Establo S/N; C.P. 36250

Guanajuato, Gto. México.