La competencia específica del profesor declarada en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, “Planifica el proceso de evaluación del desempeño académico de los estudiantes, atendiendo a los diversos perfiles, mediante el diseño de los instrumentos apropiados a los diferentes tipos de evaluación (diagnóstica, continua y sumativa)”; se reforzó mediante tres cápsulas de evaluación, las cuales fueron facilitadas por el Dr. José Fernando de la Cueva, experto en el tema de evaluación a nivel superior:

1. Pros y contras del Portafolio de Evidencias. Plantear una estrategia para la conformación y empleo del portafolio de evidencias acorde a la propuesta de evaluación de la UDA.
  1. Evaluación del conocimiento mediante Pruebas Escritas. Diseñar instrumentos adecuados a los saberes cognitivos que se espera desarrollen los estudiantes.
  1. Autoevaluación de mi Práctica Docente. Desarrollar una propuesta para la autovaloración de la práctica docente como estrategia de mejora.

Con 55 participaciones, los profesores profundizaron en las estrategias de una evaluación más eficiente y justa, así como en la capacidad de reflexionar sobre sus prácticas docentes a través de un modelo de autocrítica.