Lic. en Administración de Recursos Turísticos

”Programa Educativo Reacreditado por CONAET del año 2011 al año 2016”

conaetp

Misión:

Construir, preservar y compartir el conocimiento del Sector Turismo, con el fin de contribuir a la formación integral del ser humano, la preservación de su entorno turístico y la construcción y consolidación de una sociedad Democrática, justa y libre para el desarrollo turístico del país.

Visión:

La licenciatura en Administración de Recursos Turísticos ha adquirido el conocimiento y la sensibilidad sobre la problemática ambiental, cultural y económica de la comunidad anfitriona por lo que proyecta sus acciones hacia la búsqueda del desarrollo sustentable de la sociedad, por medio de los servicios turísticos, lo que la consolidará como líder en este campo del conocimiento.

Objetivo:
Formar profesionales calificados que sean capaces de administrar las variables que inciden en el área turística a fin de que con una visión creativa y emprendedora, generen alternativas que permitan optimizar los recursos del propio sector, coadyuvando con ello el crecimiento económico, social y financiero del estado y el País.

Requisitos de ingreso:

Estudios terminados y aprobados de nivel medio superior, preferentemente en áreas económicas administrativas.

La aprobación del examen de Habilidades y conocimientos básicos EXHCOBA.

Perfil de egreso:

CONOCIMIENTOS.

Generales sobre la administración estratégica de los recursos y servicios turísticos.

Específicos sobre la administración estratégica de los recursos y servicios turísticos en el área de incidencia.
Identificar los componentes y tendencias de mercado turísticos nacional, necesarios para el fortalecimiento del sector.
Definir modelos de aplicación y proponer alternativas de solución a problemas en el ámbito turístico.
Analizar el impacto ambiental, sociocultural y económico que ejerce la actividad turística, mediante el reconocimiento del potencial regional y nacional, coparticipando en la plantación, diseño, evaluación y coordinación de proyectos de desarrollo del sector turístico.

HABILIDADES Y CAPACIDADES.

Para diagnosticar la situación de los recursos y de los servicios del Sector desde el punto de vista técnico y de mercado.
Para proponer alternativas de acción a los prestadores de servicios tendientes a la aportación del valor agregado a las actividades.
Para integrar el conocimiento y experiencia de los prestadores de servicios con las técnicas y métodos alternativos dentro de la situación actual de globalización.
Para el diseño y aplicación estratégica de los procesos administrativos y empresariales que tiendan a la optimización de los recursos del Sector Turístico.
Para una actuación con liderazgo y compromiso en el desarrollo comunitario con capacidad para generar nuevas fuentes de trabajo.

ACTITUDES Y VALORES:

Participación en la promoción del desarrollo de su entorno.
Promover y crear empresas en su área de desarrollo profesional.
Responsabilidad e iniciativa.
Participación en la solución de problemas técnicos, sociales y ecológicos en materia del sector turístico.
Auto superación personal y profesional.
Compromiso de trabajo constante con niveles de calidad.
Liderazgo.
Crítica propositiva y constructiva.
Aprecio a los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país.

Requisitos de egreso:

Haber cumplido con la carga académica establecida en el mapa curricular de la liceniatura en Administración de Recursos Turísticos. Haber cubierto las prácticas curriculares

Requisitos de titulación:

Haber culminado satisfactoriamente la carga académica establecida en el plan de estudios. Haber cursado ocho semestres de ingles en el Centro de Idiomas de la Universidad de Guanajuato o bien acreditar el examen de ingles TOEFL con 550 puntos. Haber cumplido con el servicio social universitario Haber realizado el servicio social profesional haber realizado las prácticas curriculares

Campo de trabajo:
Hotelería, restaurantes, bares, agencias de viajes, Tour Operadoras, Empresas de Ecoturismo, Planificación, Congresos y Convenciones, Consultoría, Consejos de Promoción Turística.


PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios (1999) está integrado por 61 materias con un total de 393 créditos; incluye el requisito de inglés como materia acreditable; comprende el Tronco Común del írea de Ciencias Administrativas; su modalidad es por sistema de créditos; sus períodos escolares son semestrales; y, la promoción de nuevo ingreso es semestral (enero y agosto).

T.C. = Tronco Común

Primera Inscripción

Administración I (T.C.)

Comunicación Oral y Escrita (T.C.)

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento I (T.C.)

Entorno Social de la Organización (T.C.)

Computación Básica (T.C.)

Matemáticas (T.C.)

Teoría del Turismo I

Segunda Inscripción

Administración II (T.C.)

Fundamentos de Derecho (T.C.)

Entorno Económico de la Organización (T.C.)

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento II (T.C.)

Identidad Universitaria

Estadística Descriptiva (T.C.)

Teoría del Turismo II

Computación II

Tercera Inscripción

Administración III (T.C.)

Fundamentos de Comportamiento Organizacional (T.C.)

Contabilidad Básica (T.C.)

Marco Legal de las Organizaciones (T.C.)

Metodología del Trabajo Intelectual (T.C.)

Estadística Inferencial (T.C.)

Turismo Alterno

Computación III

Cuarta Inscripción

Administración de Recursos Humanos

Contabilidad Administrativa y Costos

Legislación Turística

Taller de Geografía Histórica

Matemáticas Financieras

Mercadotecnia

Planeación y Desarrollo

Quinta Inscripción

Sistemas de Distribución, Instalación y Mantenimiento

Administración Financiera en Empresas de Servicio

Derecho Fiscal

Taller de Geografía de México y Guanajuato

Taller de Desarrollo de Proyectos

Publicidad y Promoción Turística

Alimentos y Bebidas I

Operación Hotelera I

Sexta Inscripción

Fuentes de Financiamiento

Derecho de la Seguridad Social

Taller de Geografía Mundial

Sistemas de Información Administrativa

Sistemas Medición y Evaluación

Alimentos y Bebidas II

Operación Hotelera II

Séptima Inscripción

Desarrollo Económico del Sector Turístico

Patrimonio Cultural

Taller de Computación

Agencia de Viajes I

Nutrición e Higiene de Alimentos

Organismos Gubernamentales

Recreación y Animación Turística I

Taller de Patrimonio y Planta Turística

Octava Inscripción

Desarrollo Sustentable

Taller de Relaciones Públicas

Promoción y Difusión

Agencias de Viajes II

Guías de Turistas

Operadores Turísticos

Recreación y Animación Turística II

Novena Inscripción

Práctica Profesional

menu color